El Gobierno valenciano despedirá a la mitad de los empleados en sus empresas públicas

  • Los trabajadores van a ser los damnificados de la sangría económica en las empresas públicas y fundaciones de la Generalitat Valenciana.
  • Se despedirá a entre el 40 y el 50% de los empleados de sus entidades, unas 5.000 personas sobre un total de 11.000 trabajadores.
  • Para el PSPV una parte del sector público "es improductiva" y "ha servido única y exclusivamente para propaganda del Gobierno valenciano".
  • Un millar de los 5.000 despidos podrían pertenecer a Radiotelevisión Valenciana.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.

Los trabajadores van a ser los principales damnificados de la sangría económica en que se han convertido las empresas públicas y fundaciones de la Generalitat Valenciana.

Tanto es así, que el Gobierno valenciano despedirá a entre el 40 y el 50 % de los empleados de sus entidades, unas 5.000 personas sobre un total de 11.000, puesto que actualmente la situación del sector público es "insostenible".

Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, quien explica que esta reducción se enmarca en el "nuevo modelo de administración" propuesto por el president Alberto Fabra.

En este sentido, Císcar ha comentado que la Generalitat pasará de tener 46 empresas públicas, entidades de derecho público o fundaciones, a "aglutinar" todo el sector en seis entes. Además, aclara que la reducción de personal no tiene por qué hacerse exclusivamente a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) en su totalidad, ya que algunas empresas públicas "se pueden privatizar y los puestos de trabajo pasarían a la empresa privada".

El vicepresidente afirma que el Consell "no está recibiendo ningún tipo de presión" por parte de su propio partido para evitar ningún despido de afines y asegura que los procesos serán "objetivos y transparentes, atendiendo a las necesidades de cada empresa pública y a su viabilidad".

"No deben pagar justos por pecadores"

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Antonio Torres, ha señalado que una parte del sector público "es improductiva" y en muchos casos "ha servido única y exclusivamente para propaganda del Gobierno valenciano".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, Enric Morera, para quien "no deben pagar justos por pecadores". Morera ha aclarado que "mucha gente ha entrado en el servicio público por un simple enchufe, pero también hay muchos profesionales", que son "los que han estado marginados".

Por otra parte, Císcar, preguntado por la carta de compromisos que firmarán los cargos públicos del PPCV en el próximo congreso regional y que les obligará a actuar con transparencia, ejemplaridad y honradez, ha señalado que es "un paso adelante" en la política que Fabra "quiere implantar y que están pidiendo los ciudadanos".

El portavoz del PP en Les Corts, Raafel Blasco, también ha valorado esta decisión si bien ha asegurado que "la inmensa mayoría de cargos públicos" corresponde a "personas honestas" que desempeñan su función de forma "ejemplar".

Canal 9 seguirá siendo pública

Alrededor de un millar de los 5.000 empleados públicos que despedirá el Consell podrían pertenecer a Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que cuenta con una plantilla de 1.800 personas y una deuda de 1.200 millones de euros.

Según Císcar, la Generalitat asumirá este déficit en virtud de la nueva ley de Canal 9 que ha presentado este lunes y que definirá un modelo de televisión autonómica "pública, sostenible" que garantizará que no sea deficitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento